Tormenta tropical María: nueva amenaza para el Caribe

Puerto Rico

María podría impactar las islas de Caribe, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica y sur de Antigua y Barbuda, el próximo martes y miércoles.

María se une a la tormenta tropical Lee, que se formó el sábado anterior en el Océano Atlántico oriental. Entre miércoles y jueves podría llegar a Puerto Rico.

En el encuentro, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, señaló que María 'podría dejar acumulados de lluvias importantes, no como tormenta sino como huracán.

Mientras, una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

De acuerdo con el NHC, se prevé que María llegue a las islas Leeward entre 48 y 72 horas, y cuatro días después se dirija hacia Puerto Rico y en cinco días a Haití y República Dominicana.

Muchas de estas islas han recibido en las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % según sus autoridades tras el paso de Irma. En ese sentido detalló que esta tarde se formó la tormenta número 15, que se ubica a 1180 kilómetros al este de Güiria, y a 12,5 grados latitud norte y 50 grados latitud este.

Entretanto, el huracán José continúa con vientos de 80 millas por hora y se mueve al norte a siete millas por hora.

María se desplaza con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y el CNH pronostica que en el transcurso de los próximos dos días, cuando esté más cerca de las Antillas Menores, se convertirá en huracán.

La proximidad de José a la costa noreste de E.E. U.U. llevará fuertes marejadas a las playas y lluvias a zonas costeras, incluida la ciudad de Nueva York, que no ve acercarse una tormenta tropical desde Sandy en 2012.

Asimismo, la depresión tropical 14 sigue moviéndose hacia el oeste sobre el extremo este del Atlántico y se pronostica que se convierta en la tormenta tropical Lee en la tarde de este viernes o el sábado.

Related News: