Trump condiciona apoyo a "dreamers"

Asimismo, el mandatario afirmó que los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también están de acuerdo con él y los demócratas sobre DACA, y que ha hablado con ellos por teléfono del tema.

"Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. Estos jóvenes no han cometido crímenes, de lo que son responsables y han cumplido plenamente es con todos los requisitos que nuestro Gobierno les ha impuesto", estimó el legislador por Laredo.

Estos son los inmigrantes que viven ilegalmente en el país y que fueron traídos aquí como niños para permanecer en Estados Unidos.

"No queremos olvidar al DACA", dijo Trump durante el encuentro.

Lo que sí está claro es que hay un apoyo mayoritario a estos jóvenes para legalizar su situación, desde empresas que ven en ellos su potencial y su talento, hasta políticos que han entendido de lo contraproducente que la medida de Trump resulta. "Mayor seguridad fronteriza". Los líderes demócratas aseguraron el jueves por la anoche en un comunicado que habían acordado con Trump trabajar juntos para brindar protección legal a los 800,000 "soñadores".

"No hubo un acuerdo final, pero (.) acordamos que el presidente apoyaría consagrar las protecciones del DACA en una ley y alentaría a la Cámara de Representantes y al Senado a actuar", señalaron.

Schumer y Pelosi dijeron que habían llegado a un acuerdo para restaurar el llamado programa DACA, a cambio de algunas mejoras de seguridad adicionales para evitar la inmigración ilegal.

Pero posteriormente a su declaración por Twitter, Trump dijo estar "bastante cerca" de un acuerdo con el Congreso para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" e insistió en que cualquier plan debe incluir una "enorme seguridad fronteriza", según reportaron las agencias de noticias.

Marc Short, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo en un desayuno del periódico Christian Science Monitor que, pese a que el presidente Donald Trump ha abogado por un muro en la frontera sur, "yo no quiero que nos quedemos en un planteamiento que haga imposible que lleguemos a una conclusión sobre el DACA".

El acuerdo representa la última instancia de Trump que abandona a su propio partido para hacer causa común con la oposición.

Related News: