Van 12 fallecidos por huracán Irma

Esta imagen revela el poder de Irma

Sin embargo, gran parte del Sunshine State parece haber desmentido los pronósticos de daños catastróficos emitidos antes de su llegada.

Si bien Irma provocó daños graves en Florida, estos palidecen frente a la devastación que provocó en partes del Caribe, donde se registró la mayor parte de las muertes.

Los muertos por el pasaje de Irma, tras arrasar como potente huracán varias islas del Caribe, son al menos 40, luego de los 10 fallecidos en Cuba el fin de semana y de otros 27 reportados en varias islas caribeñas, a los que este lunes se sumó una víctima fatal en Haití.

Los habitantes de Florida comenzaron el lunes a evaluar los daños en sus propiedades, que parecían inicialmente menores a lo esperado.

"Todo se ha perdido", dijo Jen Gilreath, camarero de 33 años que tenía agua hasta la altura de la rodilla dentro de su casa en Jacksonville. Una casa en el sur de Florida que sobrevivió los embates de la tormenta fue destruida por un incendio al restaurarse la electricidad y encenderse varios objetos abandonados sobre la estufa. El acceso a los Cayos estaba cerrado.

En Georgia se mantienen todavía las malas condiciones atmosféricas, lo que dificulta las tareas para restaurar el servicio eléctrico a los más de 700.000 clientes que permanecen en el estado sin energía, según datos de la empresa Georgia Power.

Un buen número de las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono expulsado por generadores instalados en las viviendas para contrarrestar la falta de luz eléctrica causada por Irma.

El gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos el lunes donde pudo ver casas rodantes volcadas, botes encallados y los daños generalizados de la inundación.

Los vientos habían disminuido a 56 kilómetros por hora hasta degradarse a depresión tropical, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El martes por la mañana los restos de Irma atravesaban Alabama y Mississippi después de anegar Georgia.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption El archipiélago de los cayos se encontraba en el camino del huracán Irma, que impactó la zona con vientos de categoría 4.

- Un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EE.UU., indicó este martes que el 25 % de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65 % presentan daños severos. Los efectos de Irma, que se acercó a Florida por su costa suroriental, se sintieron a ambos lados de la península.

El presidente Donald Trump, quien prometió viajar a Florida "muy pronto", aprobó la declaración de catástrofe natural que permite desbloquear fondos federales de ayuda a los damnificados.

"Nuestro escenario catastrófico no se materializó", reconoció el experto en la industria de seguros Shahid Hamid.

Related News: