Sismo en Corea del Norte levanta sospechas de otra prueba nuclear

Cancilleres de Corea del Sur y EEUU se reúnen tras el comunicado de Kim Jong Un

Pyongyang no tardó en responder a las demostraciones de fuerza provenientes de Washington.

- Luego de que el presidente de los EE.UU., llamará 'el hombre misil' a Kim Jong-un, el líder coreano respondió a los insultos de Donald Trump en un comunicado difundido por la Agencia Telegráfica Central de Corea.

"Corea del Norte es un Estado nuclear responsable", pero "adoptaremos medidas preventivas necesarias e implacables (...) si Estados Unidos y sus vasallos quieren llevar a cabo" ataques contra el país, aseguró.

La canciller alemana Angela Merkel expresó ayer su "claro desacuerdo" con el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte.

El alto funcionario no mencionó en qué fecha se hizo ese ensayo, pero puede tratarse de la prueba realizada el pasado 3 de septiembre, considerada por los expertos como la bomba más poderosa desde que ese país inició sus ensayos nucleares, en 2006.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó que la actividad sísmica registrada este sábado en Corea del Norte se debe a movimientos tectónicos y no por un ensayo nuclear.

Un terremoto de 3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región nororiental de Corea del Norte, informó la agencia meteorológica surcoreana, que ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó los cruces de acusaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte como una "pelea de guardería entre niños", y pidió calma y diplomacia.

"Irán acaba de probar un misil balístico capaz de llegar a Israel".

En en ese clima, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en la plaza Kim Il-Sung de Pyongyang en apoyo al dirigente norcoreano.

Esto de acuerdo con las más recientes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Related News: