Asteroide pasará muy cerca a la Tierra este 12 de octubre — NASA

NASA Asteroide pasará muy cerca a la Tierra este 12 de octubre

- En el momento en que el asteroide 2012 TC4 pase a más de 4 mil 800 kilómetros de distancia de la Tierra, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) planea realizar la primera prueba de sus sistema de de defensa planetario.

Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA), manifestó a la AFP que el paso de este pequeño objeto "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos'". Este trabajo de preparación ante un peligroso asteroide estará coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.

El paso de asteroides cerca de la Tierra "es bastante frecuente” pero lo que "hace de este un evento especial” es que la roca será objeto de "un ejercicio de defensa planetaria”, dijo Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA".

Estos observatorios, dirigirán sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. Éste aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa será de 7,3 km por segundo.

La información que vayan recibiendo será enviada a centros de gestión de situaciones de emergencia, para verificar si son comprendidos o requieren de alguna mejora.

El asteroide no será visible a simple vista, pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrán tener la suerte de capturar imágenes. Serán entonces las 05H41 GMT del jueves.

Descubierto en 2012 y bautizado como 2012 TC4, éste cuerpo rocoso de menos de 30 metros no había vuelto a ser observado hasta que recientemente fue detectado por el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Chile.

Así, determinaron que en su próximo paso cerca de la Tierra, en 2050, su órbita habrá sido modificada y que no impactará contra el planeta. No obstante, existe el riesgo de que se estrelle contra la Tierra en 2079.

El asteroide tiene un tamaño similar al bólido de Cheliábinsk, que cayó en los alrededores de la ciudad rusa el 15 de febrero de 2013.

Related News: