Acuerdo de paz con Farc no podrá ser modificado en 12 años

Acuerdo de Paz será inmodificable durante los próximos 12 años

El ministro del interior Guillermo Rivera aseguró que quienes le están prometiendo a los colombianos hacer trizas el acuerdo de paz quedaron con los crespos hechos y que esta decisión de la Corte además implica que todas las instituciones del Estado cumplan con su implementación, en una clara referencia a las dificultades que están teniendo en la Cámara de Representantes.

En una primera reacción, el presidente Juan Manuel Santos destacó el fallo y consideró que legitima y da estabilidad a los acuerdos de paz.

El máximo tribunal, encargado de salvaguardar la Carta Magna, declaró constitucional un acto legislativo presentado en julio mediante el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución "con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo" con la exguerrilla, ahora convertida en partido político.

Para esa oficina, el anuncio es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las FARC como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del acuerdo.

Los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

"La corte avaló el acto legislativo 2 de 2007 y eso quiere decir que la corte avala esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos, sin embargo la Corte hace unas aclaraciones importantes en torno a interpretaciones posibles y señala que la lectura que da lugar a esa manifestación de constitucionalidad es la que se expresa".

El presidente del partido de los rebeldes y excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), también destacó la decisión.

Preguntado sobre si los próximos tres gobiernos pueden modificar las leyes que ya se han expedido para implementar el Acuerdo de Paz, el magistrado explicó que hay elementos que ya no se pueden desconocer ni modificar.

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.

Related News: