Canciller uruguayo califica de hostil política comercial de Brasil

“Urgente” convocatoria a Nin Novoa y Aguerre al Parlamento

En tanto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que es difícil anticipar que pasará con esta situación "cuando las decisiones que se toman no son parte de una negociación" sino de "medidas unilaterales".

El Gobierno uruguayo había decidido, como contrapartida, adoptar medidas sobre camiones brasileños, pero desistió luego de que un vehículo de carga de Uruguay consiguiera pasar la frontera hacia Brasil.

El Ministerio de Agricultura brasileño oficializó el martes una prohibición de ingreso a lácteos procedentes de Uruguay, arguyendo que Montevideo no envía productos propios, sino que está triangulando importaciones.

Pocas horas después de la conferencia del ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi, la bancada del Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a Nin Novoa y a Aguerre a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados. "Tiene que ser entendido como que tenemos la más fuerte convicción de defender los intereses nacionales", explicó el ministro.

El canciller afirmó que ya se puso "en contacto con todos los actores (.) Llamé al canciller brasileño (Aloysio Nunes) a Marruecos, me aseguró que velará por una buena relación". Añadió que tomó con "sorpresa y estupor" esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil". De todas formas planteó: "No descartamos ir a órganos del Mercosur y a la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Brasil es el principal mercado de los lácteos uruguayos, al concentrar más del 60 por ciento de las compras. Eso fue remarcado por el Ejecutivo para argumentar sobre la "falta de oportunidad" de la medida adoptada por Brasil. La medida coincide con el momento estacional de mayor producción brasileña.

"Esto es francamente violatorio de las normas de la OMC en materia de licencias, plazos y condiciones para licencias de exportación e importación", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa.

"Esta es una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil", dijo Nin Novoa y consideró que es "absolutamente inconveniente" de cara a las negociaciones de un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea. "Cuando los negociadores de la UEven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones", aseguró el ministro.

Aguerre destacó que "ahora lo que corresponde es resolver esto al más alto nivel político".

"Ni siquiera hemos sido advertidos, avisados o notificados de la decisión que han tomado respecto a las licencias, entonces esas medidas no son posibles de adelantarse y tener un antídoto contra ellas".

Related News: