Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

República

Las declaraciones de Aguerre se dieron luego de la decisión de Brasil de suspender provisionalmente las licencias de importación de leche de Uruguay hasta que se investigue el verdadero origen del producto, que ingresa al país libre de aranceles.

El Ministerio de Agricultura brasileño oficializó el martes una prohibición de ingreso a lácteos procedentes de Uruguay, arguyendo que Montevideo no envía productos propios, sino que está triangulando importaciones.

Apuntó en ese sentido que ello es resultado del lobby ganadero y lo que está sucediendo en el vecino país, lo cual 'tiene más características políticas que comerciales', aseguró.

El ministro del Exterior uruguayo señaló que se trabaja para ver cómo se arregla la situación de una manera sensata y advirtió no querer entrar en una 'guerra comercial' porque seguramente seremos los más perjudicados al ser 'los más chicos'. "Me puse en contacto con el canciller brasileño, que estamos en contacto permanentemente".

Datos publicados por la prensa local indicaron que los productos lácteos uruguayos representan el uno por ciento del mercado brasileño, mientras el 60 de las exportaciones de ese rubro fueron a parar a Brasil. Además, aseguró que el argumento de que Uruguay importa leche desde otros países, como Argentina, es "muy traído de los pelos". "Hay circulares o decretos que todavía no están en vigencia, según me informó anoche nuestro embajador", agregó. "Tampoco se trata, como he escuchado en algún otro lado, de que esta es una prueba más de que tenemos que irnos del Mercosur", concluyó Nin Novoa.

Related News: