Continúa temblando en Oaxaca; se registra sismo de 5.1

Uno de los edificios dañados por los sismos en Oaxaca

Más de 121 mil 700 viviendas dañadas dejaron los sismos de septiembre sólo en Oaxaca y Chiapas, según los censos realizados en esas entidades.

Durante la presentación "Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas" la funcionaria federal resaltó que en esta acción se tuvieron que hacer ajustes de daño de parcial a total, debido a las más de 6 mil réplicas que se han registrado en las últimas semanas.

Rosario Robles Berlanga, afirmó que el apoyo brindado por el gobierno federal en Chiapas y Oaxaca tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre fue efectivo.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, explicó que las casas se levantarán por medio de autoconstrucción; es decir, las autoridades apoyarán a los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de tarjetas de Bansefi con dinero en efectivo y vales para materiales y los pobladores podrán la mano de obra, respetando normas de seguridad en la construcción.

En caso de daños parciales de la vivienda, la tarjeta de recursos será de 15 mil pesos.

Para el día de hoy total de beneficiarios con tarjetas entregadas 11 mil 923, es un corte diario que hace Bansefi.

Mientras que el diputado poblano Alejandro Armenta Mier recordó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a hacer del conocimiento público los recursos económicos y financieros que serán utilizados para la reconstrucción en los Estados afectados por los sismos de septiembre de 2017, evitando que éstos sean utilizados para promoción de la imagen personal de personajes con aspiraciones rumbo al 2018.

Con información de Santos Briz.

Related News: