Desnudan a funcionarios de IEEPCO por validar elección — Oaxaca

El rifirrafe en San Martín Peras Oaxaca

Pobladores de San Martín Peras y San Raymundo Jalpán protestaron esta tarde frente a Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca ubicado sobre Escuela Naval Militar en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

Ante las agresiones se solicitó la intervención de la policía estatal, quienes rescataron a los agredidos y detuvieron a alrededor de 20 manifestantes.

Los manifestantes arremetieron en contra de Pedro Celis del departamento de informática.

Exigieron respeto a las decisiones electorales tomadas dentro de su demarcación.

"El IEEPCO no nos quiso atender, validaron una elección que fue ilegal porque no se respetaron los acuerdos y no nos dejaron participar, y porque nunca nos han entregado nuestros recursos", dijo.

Los implicados argumentaron ante el fiscal de control ser oriundos de las agencias de Cerro Hidalgo, Ahuajutla, Santiago Petlacala y San Miguel Peras y señalaron que actuaron de forma agresiva, porque están "harto del gobierno y de sus instituciones".

Según Aguilar Ortiz, la parte inconforme únicamente reclamaba la entrega de sus participaciones municipales, algo que escapa a las atribuciones y facultades del IEEPCO. "No venían a dialogar, venían a agredir", sostuvo y agregó que el tema electoral en San Martín Peras ya está concluido en el IEEPCO y cualquier inconformidad debe ser atendida o presentada ante los tribunales electorales. Miguel Lazo De Sistemas Normativos Internos del órgano electoral, a quien les arrancaron la ropa. El año 2017 inició con 32 conflictos electorales en poblaciones con sistemas normativos indígenas.

Related News: