Estados Unidos se va de la Unesco tras el ingreso de Palestina

El logotipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura que se exhibe frente a la sede de la organización

El gobierno de los Estados Unidos anunció su decisión de salir de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco en inglés), apuntado a una politica anti Israel.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, confirmó en otro comunicado haber sido notificada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre la decisión, que lamentó "profundamente" y consideró "una pérdida para el multilateralismo".

La declaración oficial del Departamento de Estado norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos también indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación".

Pese a todo, opinó que la misión del organismo que ha encabezado ocho años "no ha terminado" y que continuará con su trabajo "para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo", para lo que se necesita "el liderazgo de todos los Estados".

En el 2011, EE.UU. canceló su contribución presupuestaria a la UNESCO en protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresía.

Related News: