Facciones palestinas Hamas y Al Fatah firman histórico acuerdo de reconciliación

El Cairo Egipto

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Por su parte, Osama Qawasmi, el portavoz de Fatah en Cisjordania, indicó en una declaración de prensa enviada a través del correo electrónico que los dos movimientos habían alcanzado un acuerdo de reconciliación interna con intermediarios egipcios en El Cairo en la mañana de hoy.

Las organizaciones Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al Fatah) y Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) han llegado un acuerdo para alcanzar la unidad política palestina en las negociaciones que se celebran en El Cairo.

Previo al encuentro, el presidente egipcio, Abdel Fatah El Sisi, rechazó cualquier 'interferencia extranjera en los asuntos internos palestinos' al tiempo que alertaba de que 'la historia castigará a quien pierda esta oportunidad de reconciliación para lograr la paz'.

En un comunicado, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, agradeció la mediación del gobierno egipcio y se comprometió a respetar el convenio y dejar atrás sus divisiones con el movimiento naconalista Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Hoy, el jefe de la delegación de Hamás, Saleh al Arouri, insistió en una rueda de prensa en El Cairo, junto al representante de Al Fatah, Azam al Ahmad, que no hay nuevos acuerdos entre ellos ya que hay solo uno, el de El Cairo, "que lo tiene todo".

Las conversaciones versan sobre los detalles concretos del acercamiento entre los dos grupos rivales, tras una década de disensiones devastadoras.

La presencia conjunta de la Autoridad Palestina y Hamas en los cruces fronterizos de Gaza es una cuestión clave en los esfuerzos para alentar a Israel y Egipto a levantar el bloqueo económico sobre el enclave costero.

Los puntos más problemáticos incluyen el control del arsenal del brazo armado de Hamas y el destino de los miles de funcionarios públicos del grupo.

Bajo presión, Hamas aceptó en septiembre el retorno a Gaza de la Autoridad Palestina y de su gobierno.

La legitimidad del presidente Abas, interlocutor de Israel y de la comunidad internacional, queda en entredicho por el hecho de que Hamas, considerado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea y como intratable por varios países árabes, gobierne actualmente a dos quintas partes de los habitantes de los Territorios Ocupados.

Las divisiones palestinas son consideradas como uno de los principales obstáculos para una solución definitiva al conflicto israelo-palestino.

Related News: