Gobierno de Ecuador apuesta por acomodo tributario y repatriación capitales

CRITERIOS. Los comerciantes de Esmeraldas afirman que las medidas tributarias son adecuadas pero esperan que haya más inversión

- El presidente Lenín Moreno anunció esta noche en cadena nacional de radio y televisión un compendio de medidas económicas que buscan recuperar y proteger la economía local y sostener la dolarización, mediante incentivos al sector productivo para la generación de empleo, exoneración de tributos a los pequeños emprendedores y otras acciones que procuran la austeridad en el ejercicio fiscal.

Una de las iniciativas mencionadas se relaciona con la pregunta de la Consulta Popular sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía, que a su juicio, afectó la construcción.

Pero además advirtió que hará llegar al parlamento una ley que incentive la repatriación de capitales, pues "no tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países".

Indicó que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta.

Acotó que las microempresas ya establecidas dejarán de pagar ese impuesto por sus primeros 11.000 dólares de utilidad y destacó que "los nuevos microemprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa".

"A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta cinco años".

Para las empresas que facturan anualmente más de 300.000 dólares, ofreció la devolución progresiva del anticipo que éstas pagan por el impuesto a la renta, "siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo".

LEY. Todos los sectores productivos están obligados a tributar. Lo recaudado ayuda a ejecutar obras y con ello fuentes de trabajo
LEY. Todos los sectores productivos están obligados a tributar. Lo recaudado ayuda a ejecutar obras y con ello fuentes de trabajo

La normativa comprende además poner fin a la tributación a las tierras rurales, con la meta de dinamizar al sector agrícola, explicó el mandatario.

En materia laboral, anunció que "habrá nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

"A los exportadores se les devolverá impuestos por ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo", señaló.

Entre otros temas, apuntó que tomará medidas para evitar el contrabando de mercancías y así evitar la evasión de impuestos. "Para un manejo austero y transparente debemos empezar por casa".

Asimismo, recordó la emisión del Decreto Ejecutivo 135 sobre la austeridad en el sector público que "generará un ahorro de 500 millones de dólares". Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Para llevar adelante su plan, dijo que se incrementará el impuesto a la renta para las grandes empresas del 22% al 25%, así como el pago de la renta sobre la entrega de bonos anuales a los empleados para quienes ganen más de 3.000 dólares mensuales.

Casi al finalizar su alocución, Moreno dijo que a partir de dichas acciones económicas se garantizará la estabilidad tributaria, "que solo podría ser revisada a la baja de impuestos mientras que la economía mejore".

Related News: