Inicia desfile del 12-O en España, marcado por la crisis catalana

El Rey junto a su familia durante la celebración del día que conmemora la llegada de Colón a América en 1492

Más de 60.000 personas celebraron la fiesta nacional de España con una marcha en Barcelona, donde se lanzaron duros mensajes hacia los dirigentes catalanes.

Miles de personas salieron hoy a la calle en Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional y reivindicar la unidad de España en plena tensión independentista en Cataluña, dos días después de que el Gobierno regional dejara en suspenso una declaración de secesión que mantuvo en vilo a todo el país.

" Con una convocatoria de 65.000 personas, Barcelona gritó "¡Puigdemont a prisión!".

La consigna de la marcha era "Cataluña sí, España también", significando el apoyo a la autonomía de la región, pero dentro del país.

Aunque se había comprometido a declarar la independencia si el sí ganaba en el referendo del 1 de octubre, como ocurrió ante el boicot de los contrarios, Puigdemont pidió el martes al parlamento regional suspender los efectos de la secesión para buscar un diálogo con Madrid. Rajoy insinuó que España podría tomar el control total o parcial de Cataluña bajo un artículo de la Constitución española.

El feriado del jueves, el Día de la Hispanidad, conmemora la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Unos 2.3 millones de catalanes (el equivalente al 43 % del electorado de la región) participaron en el referéndum del pasado 1 de octubre. Las autoridades regionales informaron que el 90% de los votos fueron a favor de la separación y declararon que los resultados son válidos. De acuerdo con un informe de la organización Human Rights Watch difundido el jueves, la policía abusó de la fuerza al enfrentar a los manifestantes. Cataluña aporta la quinta parte de la economía española, de 1,1 billones de euros (1,3 billones de dólares).

Related News: