Inicia en México Festival Internacional Cervantino con artistas de 35 países

El FIC es una de las temporadas en que la capital recibe más turistas tanto nacionales como internacionales

Ante los difíciles momentos que viven nuestros hermanos de diversos estados y municipios, de comunidades y poblaciones, les enviamos desde este Festival Internacional Cervantino nuestra solidaridad y cariño.

Y agregó: "Hoy México abre los brazos de manera simbólica en este Festival para agradecer al mundo su apoyo; para el que el arte nos conforte y renueve. La cultura nos convoca a darnos las manos para enfrentar los retos y sembrar las semillas del futuro", dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante el acto inaugural que se llevó a cabo en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Los organizadores, de la llamada "fiesta del espíritu", dieron en números lo que tanto locales como el turismo nacional e internacional, podrá apreciar con 72 espectáculos de música, entre óperas y conciertos, 29 exposiciones y 77 actividades académicas, cinematográficas y literarias. Presentará a casi dos mil artistas nacionales y más de 600 internacionales de 34 países.

Entre las espectáculos dedicados a los ejes temáticos Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y Revoluciones, están: La coronela, de Silvestre Revueltas, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la obra Mendoza, presentada por la compañía Los Colonchos Teatro y una conferencia sobre la Carta Magna. "Dos revoluciones sociales que se suman a los cambios culturales", indicó García Cepeda.

En la ceremonia de inauguración la secretaria de Cultura y el gobernador entregaron la Presea Cervantina al director de orquesta Enrique Bátiz, así como a Víctor Caudillo, representante de la compañía de danza de Amalia Hernández, homenajeada in memoriam por su legado y trayectoria, además de recordar al ceramista Gorky González, recientemente fallecido.

Márquez señaló también que en los últimos cinco años, se han ejecutado políticas públicas para hacer de Guanajuato, el Destino Cultural de México.

Al respecto, la funcionaria federal, señaló que en tiempos como los que vive el país, se debe ser solidario con los mexicanos en desgracia, como la han demostrado los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto, ejemplo de la "fuerza y dignidad que tiene el ser humano para salir adelante". "Una vez más decimos que México está de pie y hoy decimos que más de 2 mil 500 creadores de 34 países darán esa fuerza, esa energía. Por eso, la importancia de estos 19 días con sus 186 actividades en 51 foros, son una gran cantidad de oportunidades que nos permitirán comulgar con otros y hacer un viaje a nuestro interior".

Enrique Bátiz agradeció el reconocimiento y afirmó que seguirá llevando el arte musical a más personas como una manera de propagar la riqueza y el engrandecimiento del espíritu.

Related News: