Prohibición del asbesto supera su primer debate

El asbesto está presente en tejas de recubrimiento de tejados baldosas y azulejos productos de cemento entre otros

El Proyecto de ley 'Ana Cecilia Niño' (mujer que murió víctima de la sustancia), que busca prohibir el uso, producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia, fue aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima de Senado con nueve votos a favor.

Este proyecto de ley está respaldado por el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior.

"Celebramos que los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia".

"Desde el Gobierno tenemos todo el respaldo técnico y la voluntad política para acabar con el uso de esta fibra. Nunca antes se había logrado tener concepto positivo de todos los ministerios." indicó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño.

En la última década se han hundido en el Congreso siete proyectos similares que buscan la prohibición del material, que anualmente deja 107.000 muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que está prohibido en 30 de los 33 países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Se trata de una decisión histórica que salvará la vida de cientos de colombianos".

La iniciativa tendrá que ser discutida ahora por la plenaria de la Cámara de Representantes y superar dos debates más en el Senado.

Related News: