Sistema de Salud evitó brote epidémico tras sismo del 19S: Narro

Sistema de Salud atendió 205 mil personas en estados afectados por sismo: Narro

El presidente de la Comisión de Salud afirmó que, en su momento, el Gobierno Federal reconoció que los datos demográficos y epidemiológicos indican que las presiones sobre el sistema nacional de salud son y serán cada vez más mayores, "poniendo en riesgo la sustentabilidad financiera de las instituciones públicas".

José Narro Robles, secretario de Salud, informó a los senadores que en la emergencia por los sismos en diversas entidades del país y en la Ciudad de México, este sector atendió a miles de mexicanos y logró evitar brotes epidémicos.

Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia.

Narro Robles, destacó la coordinación que se dio entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones de salud, para atender indistintamente a más de 205 mil personas en los estados afectados por los sismos y huracanes tanto médicamente como psicológico.

Señaló que en las instalaciones de salud se atienden diariamente casi 400 mil nacimientos, se practican cerca de 10 mil cirugías y se realizan más de 16 mil hospitalizaciones.

Las críticas por la falta de cumplimiento en el sector salud se repitieron a través de los senadores Luis Humberto Fernández, del PT, quien reprochó que el gasto en servicios médicos en el país sea de sólo 6.2% del PIB, cuando en la mayoría de los países de la OCDE es de 18%.

A pregunta de los senadores de oposición, el secretario de Salud garantizó que el sector no privatizará ninguno de sus servicios, y dijo sí se combate la corrupción cuando hay mal uso de recursos.

María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

Indicó que las enfermedades crónico degenerativas, principalmente la diabetes tipo uno, es la causa del 14.5 por ciento de las muertes, es decir, se pueden prevenir 88 mil fallecimientos, pero es necesario invertir en el primer nivel de atención médica, el cual se encuentra "desmantelado".

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, también criticó el "presupuesto rasurado" del sector salud y subrayó que "existe una gran preocupación en este sentido".

Por el PRI, la senadora Lilia Guadalupe Merodio destacó que el sector salud respondió "con oportunidad y eficacia" ante la demanda de atención médica y se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.

Related News: