Trump: Corea del Norte "tiene un problema que debe resolverse"

Las fuerzas de Corea del Norte durante un desfile militar celebrado en Pyongyang la capital 15 de abril de 2017

Trump visitará Corea del Sur a principios del próximo noviembre y se informó que está meditando una visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, por lo que Washington envió un equipo de avanzadilla a la DMZ para estudiar el terreno a finales de septiembre.

Los dos bombarderos y los dos cazas sobrevolaron después territorio surcoreano y realizaron otra ronda de simulacros sobre el Mar Amarillo ("Mar del Oeste" en las dos Coreas).

Entretanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que Trump "ha encendido el fusible de la guerra" en la Península Coreana con su amenaza de que los Estados Unidos "destruirán totalmente" a Pyongyang si son atacados.

La fuerza aérea del Pacífico de Estados Unidos precisó que los ejercicios mostraron que Washington está con Tokio y Seúl para "honrar sus inquebrantables compromisos de alianza para salvaguardar la seguridad y la estabilidad" en la región.

Las aeronaves estadounidenses penetraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) surcoreana a las 20.50 hora local del martes (11.50 GMT del martes) y ejecutaron una serie de ejercicios sobre el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

"Volar y entrenarse de noche con nuestros aliados de manera segura y eficaz es una capacidad compartida por Estados Unidos, Japón y la República de Corea (del Sur), y pone en evidencia las proezas tácticas de los pilotos de cada país", indicó el mayor Patrick Applegate.

Las tensiones en torno al programa nuclear de Corea del Norte se incrementaron en meses recientes con el lanzamiento por Pyongyang de varios misiles y la realización de su sexto ensayo nuclear, el mes pasado.

Related News: