Científicos canadienses investigan agujero abierto en la Antártida

Un gigante y misterioso agujero descubierto en la Antártida deja perplejos a los científicos

"Parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo (...) que se ubica a cientos kilómetros de la orilla".

Los especialistas descubrieron este agujero de hielo marino, conocido entre ellos por el término ruso polynya, vía satélite a principios de los años 70, cuando se abrió durante tres inviernos consecutivos, luego desapareció por unos 40 años, y reapareció en 2016, añadió Moore.

En 1970 fue la última vez que los científicos observaron una polinia parecida a esta, pero en ese entonces no había herramientas adecuadas para estudiar estos hechos.

Los investigadores no tienen una explicación ya que las áreas de aguas cubiertas como esta se forman en regiones costeras de la Antártida y en este caso se formó en lo profundo del casquete polar.

En este momento los expertos buscan explicar este fenómeno, cómo se produjo y el por qué de tamaño tan grande de 80.000 kilómetros cuadrados.

Según Moore, todavía es "prematuro" culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero. Usan observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar.

Por ahora los científicos creen que la razón del surgimiento de este agujero podría ser el movimiento de las aguas en el océano Antártico. "El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa", señalaron los investigadores, a través de un comunicado.

Related News: