Embajada de EEUU en Colombia tramitará visas de inmigrante para cubanos

Marco Rubio durante un discurso

Días antes había anunciado la reducción a la mitad del personal de su embajada en La Habana, además de suspender la emisión de visas y emitir un alerta con recomendaciones a que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Cuba.

Según un correo electrónico del Departamento de Estado en respuesta a una consulta del Tampa Bay Times, "en las próximas semanas comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y programar entrevistas de visa de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia".

"Entendemos que este es un cambio significativo y un inconveniente para los solicitantes de visa".

"Las únicas aplicaciones de visas que se permitirán en la Embajada en La Habana serán para diplomáticos, cargos oficiales o en casos extremadamente raros de emergencias en el que la vida de quien la requiere está en peligro y solo un tratamiento en Estados Unidos la puede salvar", agregan. "Sin embargo, la cantidad de personal consular en Cuba en este momento no nos permite continuar con normalidad las operaciones de visados en La Habana", indicó por su parte el portavoz.

No obstante, el personal que quedó servirá para adelantar funciones como asistir en emergencias a ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba. También se precisó que "pronto se anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes".

Respecto a los trámites de visados migratorios que ya se habían iniciado en La Habana, la circular explica que la embajada contactará próximamente con instrucciones adicionales a los solicitantes ya entrevistados y a aquellos cuya solicitud había sido admitida pero que aún no habían acudido a la entrevista personal.

Semejante obstáculo que significa para un cubano viajar a Bogotá para aplicar a una visa en Estados Unidos ha generado un malestar en la isla que solo aumenta con las misteriosas razones que argumenta el gobierno de Donald Trump para licenciar a los diplomáticos de la embajada de La Habana, reabierta en el tramo final de la administración de Barack Obama.

Esta suspensión podría llevar a que Estados Unidos incumpla con su obligación de conceder 20.000 visas por año a cubanos, en virtud del acuerdo migratorio de 1994.

Una fuente cercana a la cancillería estadounidense dijo a la AFP que las demandas de otro tipo de visas formuladas por cubanos podrán ser sometidas a cualquier representación diplomática en el extranjero mientras los servicios consulares no sean restablecidos en La Habana.

Related News: