Es oficial: según el INDEC la inflación de septiembre fue del 1,9%

Mañana, el INDEC revelará la inflación de septiembre

El sector de prendas de vestir y calzado tuvo una suba de 3,8%, el de Salud de 2,4%, mientras que el de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza del 1,8%.

Los rubros que mayores aumentos reflejaron fueron Prendas de vestir y calzados (3,8%); Educación (3,7%); y Recreación y cultura (2,7%).

La inflación de septiembre fue un mal dato para el Gobierno a diez días de las elecciones parlamentarias, ya que trepó al 1,9 por ciento.

En un tercer nivel, alimentos y bebidas subió 1,8%; otros bienes y servicios, 1,7%; restaurantes y hoteles 1,4%; comunicación 1,1%; equipamiento y mantenimiento del hogar 1%; y bebidas alcohólicas y tabaco 0,7%.

La cifra de inflación de septiembre es la más alta desde abril (2,6%).

Cabe destacar que en lo que va del año, el acumulado alcanzó el 17,6%, sobrepasando lo estimado por el Banco Central para todo el año. En tanto que el IPC en el Noroeste ocupa el segundo lugar a nivel país con el 17,8% detrás de Gran Buenos Aires con el 18%.

En la región patagónica, lo que más se incrementó fue el costo de la salud: 3,3 por ciento. Según el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación núcleo, que excluye de la estimación los precios estacionales y los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte, cigarrillos, entre otros) se ubicó en el 1,6% el mes pasado.

Related News: