España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

Cataluña anuncia su independencia y Rajoy está listo para intervenir

Ni Puigdemont ni Junqueras adelantaron cuál será la respuesta oficial que darán a Rajoy de aquí al lunes, cuando vence el plazo impuesto por el mandatario.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó este lunes, en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ante el Parlamento regional, que el Ejecutivo "hará todo lo que haga falta" para impedir la independencia de Cataluña.

El diario británico The Guardian opinó este jueves en un editorial que el presidente del Gobierno español tendría que evitar a toda costa aplicar el artículo 155 de la Constitución española, por el cual se suspendería la autonomía de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias.

El presidente del Gobierno ha aconsejado a Puigdemont que si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad, "se pondría fin al periodo de inestabilidad y quiebra de la convivencia", ha dicho.

Puigdemont tiene previsto comparecer mañana ante el parlamento regional para informar sobre la situación política en Cataluña tras el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre, con la posibilidad de que realice una declaración unilateral de independencia, aunque no está anunciada oficialmente. Según recalcó, el diálogo entre demócratas debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

La reunión extraordinaria del Gobierno se produce después de que el presidente Mariano Rajoy se reuniera anoche en la Moncloa (sede del Ejecutivo) con el líder socialista y cabeza del principal partido opositor, Pedro Sánchez, con quien trató las posibles decisiones que puede tomar hoy el Ejecutivo.

Related News: