EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer

Lamentables las recientes declaraciones del primer Ministro Canadiense Justin James Tradeu en donde asegura que el problema del TLCAN es México: Cruz Vernet

Embajadores de México y Canadá lo rechazan por dañar a las inversiones de largo plazO.

Sin embargo, después de 25 años de ser promovido por las tres regiones de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos encabezado por su actual presidente, Donald Trump, apelaba a que dicho acuerdo reflejaba un modelo de políticas lesivas para los trabajadores estadounidenses, exigiendo así, una renegociación o amenazaba con abandonar el acuerdo comercial bilateral.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel local. En contraste, algunos líderes empresariales y representantes de los diferentes sectores afianzaban la capacidad de México por mantenerse a flote y su oportunidad de reforzar relaciones comerciales con otras regiones.

"Para México no es tan grave porque exportaría con base en lo estipulado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aumentarían a 8% los aranceles por eso sería más negativo para Estados Unidos".

Esta clausula especifica que el tratado deberá concluir cada cinco años, a menos que sus socios manifiesten su interés por continuar.

.

"Comenzar a jugar con una economía que no es de mercado sería terrible para nosotros", señaló el líder empresarial estadounidense y agregó que "una cláusula que cancela el acuerdo cada cinco años le quita todos los dientes al acuerdo como tal". Tanto funcionarios mexicanos como canadienses señalaron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas.

La moneda se ha presionado en los días previos a la renegociación del TLCAN, en su cuarta ronda, luego de comentarios de diferentes participantes sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo.

"México no es el responsable del déficit comercial del que se queja su presidente (Trump), en realidad el mayor déficit que tiene Estados Unidos es con China, inclusive un déficit comercial de este tipo no lo resuelve un tratado de libre comercio, no se puede establecer una regla contra el déficit, eso responde a situaciones de economía, de los mercados y la competitividad", apuntó. "Veamos lo que están pensando en más detalle, pero la certidumbre es la clave".

Related News: