Hasta el popular juego Pokémon Go fue usado por los hackers rusos

Pókemon GO

La popular aplicación para celular Pokémon Go fue parte también de la intromisión de hackers rusos en las elecciones de 2016, de acuerdo a un reporte realizado por la cadena norteamericana CNN.

Hasta ahora, Facebook ha identificado a 470 cuentas ligadas a la intromisión rusa, una de ellas la de la campaña mencionada, mientras que Twitter ha identificado a 201 cuentas.

Las acciones estaban supuestamente centradas en una campaña llamada "Don't Shoot Us", en aparente referencia al eslógan "Hands Up, Don't Shoot" que se popularizó después de la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano, a manos de un oficial de policía blanco.

En julio de 2016, el perfil de "Don't shoot us" en Tumblr anunció un concurso de Pokémon GO donde se invitó a los participantes a buscar criaturas en lugares de Estados Unidos donde se habían registrado actos de abuso policial y donde algunos de estos cobraron la vida de personas.

En el juego Pokémon Go, los jugadores van a distintos lugares en el mundo real para encontrar y entrenar a monstruos digitales.

Como parte de la campaña, presuntamente titulada "No nos disparen", los jugadores aparentemente debían cambiar los nombres de sus personajes por los de las víctimas de los incidentes. Los ganadores podrían recibir tarjetas de regalo de Amazon por $25, $75 y $100 USD.

"Está claro en las imágenes que CNN compartió con nosotros que nuestro juego fue apropiado y malusado en promociones por agentes externos sin nuestro permiso", dijo un portavoz de Niantic, el desarrollador del juego.

Pokémon Go fue sólo uno de las populares servicios utilizados por la campaña Don't Shoot Us, según CNN. Es importante mencionar que Pokémon GO, como plataforma, no permite intercambio de información entre usuarios, así que en ese sentido no pudo ser usada. Este 'concurso' solicitaba que la gente tomara fotografías desde sus teléfonos y las compartiera por redes sociales, no dentro del juego.

Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y YouTube no han respondido a una solicitud de comentario sobre el tema.

Related News: