Investigadores hallan proteína que ayudaría contra obesidad

MKK6: el decubrimiento de una proteína para acabar con la obesidad

Investigadoras de Madrid han reconocido una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad.

La investigación, dirigida por las científicas del CNIC Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, demostró que la proteína MKK6 controla la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en la marrón, que quema éstos para mantener la temperatura corporal, lo que reduce la obesidad.

Además, en la actualidad la obesidad ya se considera epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.

En su investigación, en la que participaron científicos del Hospital Universitario de Salamanca, analizaron muestras de grasa de pacientes obesos e identificaron que la proteína MKK6 está presente en mayor cantidad de lo habitual.

La grasa parda puede activarse por el frío y "genera calor en lugar de almacenar grasa", explica Sabio.

Los resultados indican, según Matesanz, que "las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa parda o de transformar la grasa blanca en parda y, por tanto, de perder peso mediante este proceso". El análisis de los niveles de proteína de MKK6 en la grasa de ratones magros y obesos (alimentados con dieta alta en grasas durante 8 semanas) reveló niveles notablemente más altos de MKK6 en grasa blanca epididimaria (eWAT) y grasa subcutánea (sWAT) que los ratones alimentados con una dieta estándar.

Con modelos animales han podido demostrar que dicha proteína provoca que la grasa blanca no se pueda transformar en parda.

Los ratones que carecen de MKK6 tienen más grasa parda; estos ratones están protegidos contra la obesidad y la energía anormal. Esto, recalca la doctora, hace que la grasa parda se haya convertido en una posible diana terapéutica, ya que "la activación de este tejido podría utilizarse para eliminar el sobrepeso".

Related News: