Justin Trudeau llega a México

TLCAN
premium Las marcas de consumo ¿las que más pierden en la renegociación del TLCAN?
Por Fernanda Gonzalez

El Gobierno de México espera un "diálogo franco" sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la próxima visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el vicecanciller mexicano Carlos Sada en una rueda de prensa.

Durante una presentación en la Ciudad de México el martes, el director y presidente del US Chamber of Commerce, Thomas Donohue, destacó la importancia del TLCAN para la región y advirtió que las exigencias de la administración Trump podrían condenar al acuerdo y generar consecuencias muy negativas para varios sectores de la economía regional.

Trump considera el TLCAN como el "peor" acuerdo jamás firmado por su país, y lo culpa de pérdidas de empleos en Estados Unidos.

Afirmó que México y Canadá no buscan construir un muro contra Estados Unidos, pues la finalidad de la negociación es un acuerdo donde todos ganen.

Trudeau llega, además, en medio de fuertes tensiones entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220 % a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

La cuarta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 11 al 17 de octubre en la capital de Estados Unidos.

El US Mexico CEO Dialogue es una creación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el CCE, que tiene como objetivo "fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países", el cual convoca a "empresas estadounidenses y mexicanas que están comprometiendo recursos e invirtiendo en ambos mercados", de acuerdo con el comunicado.

Más tarde, el gobierno mexicano ofreció a Trudeau una ceremonia con honores militares en el Palacio Nacional.

Videgaray dijo en una comparecencia ante senadores que acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar la cooperación bilateral y que México está listo para dejar la mesa de negociaciones si es necesario.

Aseguró que los legisladores han hablado con sus contrapartes de Estados Unidos y han mostrado su preocupación, como es el caso de Texas, estado que exporta en su mayoría a nuestro país.

Líderes de compañías automotrices y de autopartes temen que las demandas de Donald Trump en el acuerdo comercial sobre las reglas de origen, que rigen cuántos automóviles se envían de cada país, afecten sus ingresos.

Asimismo, se prevé que se traten temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.

La cotización interbancaria se ubica en 18.90 pesos por dólar, luego de que ayer se conociera que Estados Unidos ya puso sobre la mesa de negociaciones la cláusula de vencimiento a cinco años, que implicaría ratificar la permanencia del tratado comercial cada quinquenio.

En el segundo y último día de su visita oficial a México, Trudeau acudirá este viernes al Senado mexicano, donde pronunciará un mensaje en una sesión solemne.

Related News: