Pena de muerte no garantiza impartición de justicia: CNDH

Gobierno sigue sin proteger a desplazados por la violencia: CNDH

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, consideró que hubo violaciones en los derechos de las personas que fueron desplazadas entre los años 2012 y 2015.

La aplicación de la pena de muerte no garantiza la impartición de justicia, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de hacer un llamado a las autoridades del estado de Texas conmutar la pena capital en contra de un mexicano, programada para el próximo 8 de noviembre.

En un comunicado, pidió a las autoridades respetar el derecho internacional, que en varios tratados y convenciones establece que “nadie será sometido a torturas, ni penas crueles, inhumanas o degradantes”.

El organismo destacó que no se opone a la imposición de penas, sino que se pronuncia porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos, al que el sistema jurídico mexicano se acoge.

Asimismo, resaltó su compromiso de continuar con los esfuerzos que protejan los derechos fundamentales de los mexicanos en el extranjero.

De acuerdo con Amnistía Internacional, 140 países miembros de Naciones Unidas son abolicionistas de la pena de muerte: 98 la han anulado totalmente, entre ellos México, 7 para los delitos comunes y 35 solo en la práctica, ya que no la ejecutan y no la imponen, pero no la han abrogado.

La CNDH calificó como necesario conjuntar esfuerzos que permitan la erradicación de dicha práctica, sobre la base de que en ninguna circunstancia se debe atentar contra la vida, la dignidad y la integridad de las personas.

Related News: