Producción industrial sube a mayor ritmo en casi un año

Crece producción industrial en México 0.3 por ciento en agosto

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial que comprende la producción en minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras, aumentó 0.3% respecto al mes inmediato anterior, la tasa más alta desde diciembre de 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, las Industrias manufactureras crecieron 0.5 por ciento y la Construcción 0.3 por ciento; en tanto que la Minería disminuyó 2.3 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.5 por ciento en agosto.

Las cifras "desestacionalizadas" descartan factores cíclicos no económicos, como "festividades, vacaciones, los diferentes climas del año y otras fluctuaciones estacionales", dice la nota técnica.

En contraste, las manufacturas tuvieron un buen resultado, en la que destaca la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento de 9,3%; mientras que la producción de maquinaria y equipo aumentó un 14,4%, de acuerdo con la tabla mencionada.

Las actividades industriales en el país lograron repuntar durante el octavo mes de este año, en buena medida por los avances de las exportaciones manufactureras, aunque su desempeño resultó menor al que esperaban los analistas.

La actividad petrolera ha venido descendiendo desde su pico de producción en 2004, que el Gobierno busca relanzar con inversión extranjera.

Related News: