Reanudará el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt

Reanudará el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt

La separación de los juicios permitirá que el proceso contra Ríos Montt se realice a puerta cerrada sin la presencia del acusado por la demencia diagnosticada y serios problemas de salud, mientras que el de Rodríguez será abierto y público.

El juicio por genocidio contra el expresidente Efraín Ríos Montt, se reanudará el próximo viernes y se desarrollará a puerta cerrada.

Además, se prevé que hoy en horas de la tarde se retome el debate oral y público contra José Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia militar que también estaría involucrado en la matanza.

La acusación que será conocida por el Tribunal de Mayor Riesgo B contempla aparentes acciones del gobierno de facto del general Ríos Montt, contra la población indígena maya ixil, que según la acusación dejó a más de 1,700 fallecidos.

Los profesionales del derecho Luis Rosales y Jaime Hernández señalaron que los jueces los expulsaron de la sala de audiencias luego de que les solicitaron que se excusaran de conocer el debate.

Guatemala: que la corrupción no tape al genocidio José Efraín Ríos Montt, exdictador de Guatemala entre 1982-1983, fue juzgado el 10 de mayo de 2013 por el genocidio de 1771 indígenas ixiles y lo condenaron a 80 años de prisión, aunque dias días después la Corte Constitucional anuló la sentencia por fallos y ordenó un nuevo juicio.

Aunque inicialmente se había mencionado que el juicio lo iba a realizar el Tribunal C, se aclaró que se reanudó en el B que preside la jueza María Eugenia Castellanos.

Su hija Zury Ríos Sosa aseguró ayer en un programa radial que el juicio contra su padre es "una venganza" y que se le están violando sus derechos humanos porque "no cuenta con sus facultades mentales para defenderse". De ser hallado culpable, Ríos Montt no podrá ser condenado a prisión porque ya ha sido declarado con demencia.

En el juicio a puerta cerrada están presentes una abogada de Ríos Montt, querellantes, testigos y los representantes del Ministerio Público (MP).

Los rostros de personas muertas durante el conflicto armado interno, fueron impresos en hojas blancas y colocadas en las rejas del ingreso a la Torre de Tribunales.

Related News: