Varela inaugura junto a Bachelet foro político del encuentro SICA-Chile

Los presidentes del SICA y de Chile celebrarán su primera cumbre

Varela, en su función de Presidente Pro Tempore del SICA, junto con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, darán inicio a este primer diálogo de alto nivel al que asistirá también el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Durante su intervención en la reunión del SICA junto a autoridades del Gobierno chileno, Varela reconoció que la región enfrenta problemas como el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, y que se han hecho los esfuerzos para combatirlo.

"Las instituciones de seguridad de Chile son un modelo para la región y por eso este es un espacio muy importante para los líderes de Centroamérica, para que podamos compartir esas mejores practicas que ha aplicado Chile para llegar a ser el país más seguro del continente", añadió. Además, estableció que Panamá está comprometido con avanzar en la integración de la región y cooperación multilateral.

"De esta manera, se enviará un mensaje directo que el delito no paga y que la Ley se impone siempre", resaltó.

El SICA se desarrolla desde 1991, y desde el 2008 hasta el 2015 Chile participó como país observador, hasta que en diciembre de ese año fue invitado como miebro del foro con el fin de promover el desarrollo de la cooperación económica regional, el comercio y las inversiones entre las naciones.

Fotografía tomada el pasado 25 de abril en al que se registró a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d), al saludar a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela (i), en Santiago de Chile.

La jefa de la diplomacia panameña, recalcó que es necesario el apoyo y cooperación con otros países, ya que "solo actuando conjuntamente, coordinando respuestas e intercambiando experiencias, podremos ofrecer acciones efectivas a nuestra población".

Además de los presidentes de Chile, Panamá y Honduras, asistieron al foro el secretario general del SICA, el guatemalteco Marco Vinicio Cerezo, y cancilleres y viceministros de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.

Related News: