Aumenta la cifra de afectados por 'ataques acústicos' en Cuba

La máquina de ruido cubana

El departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este viernes que 24 personas fueron afectadas en su salud por los "ataques acústicos" de comienzos de este año contra personal diplomático en Cuba y que hay una investigación en curso. Las víctimas ahora suman 24.

"Nuestro personal está recibiendo cuidado y evaluaciones médicas integrales". No podemos excluir la posibilidad de que haya nuevos casos a medida que los profesionales médicos sigan evaluando a miembros de la comunidad de nuestra embajada. "Como hemos notado antes, el más reciente ataque confirmado por médicos ocurrió hacia fines de agosto", expresó la vocera.

La Asociación Estadunidense del Servicio Exterior apuntó que entre los síntomas reportados se incluye daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición, además de síntomas como desequilibrio, fuertes dolores de cabeza, dificultades cognitivas e inflamación cerebral. En particular, alertó de ataques que tuvieron lugar en el hotel Capri y el Hotel Nacional en La Habana. Otros dijeron haber escuchado otro tipo de ruidos o no haber escuchado ninguno, por lo que la principal hipótesis que se maneja es que algún dispositivo sónico podría estar detrás de estos incidentes.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que en las próximas semanas comenzarán a transferir a su misión en Colombia los expedientes de visa de inmigrante que se encuentran actualmente en tramitación, así como a programar entrevistas de solicitud de visados migratorios por parte de ciudadanos cubanos. Este lunes el presidente Donald Trump dijo el lunes pasado que Cuba era "responsable" de los ataques.

El Gobierno cubano niega cualquier participación en los hechos, pero Washington ha criticado la imposibilidad de garatinzar la integridad física de sus trabajadores.

Más allá de los comentarios de Trump, Washington no ha culpado por ahora al Gobierno cubano de los ataques y ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Related News: