Detienen a primo de Rafael Caro Quintero

Detienen en Estados Unidos a Sajid Emilio Quintero, primo de Caro Quintero

De acuerdo a lo sostenido por autoridades de Estados Unidos, "El Cadete" es uno de los principales narcotraficantes mexicanos, debido a lo nexos que mantiene con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zamabada, alias "El Mayo", así como con su primo y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Sajid Emilio Quintero Navidad, alias "El Cadete" -primo del excapo Rafael Caro Quintero, hoy prófugo- fue detenido por las autoridades estadunidenses al cruzar por Tijuana en la garita de San Ysidro, California, donde presenta cargos de narcontráfico y lavado de dinero.

Aunque fue detenido desde el pasado 11 de octubre, las autoridades no habían informado de su detención hasta ahora.

El Gobierno Estadounidense considera que es uno de los líderes del cártel mexicano de más alto rango en ser arrestado en los Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, esto marca el fin una fase de una investigacion de varios años realizada por elementos Departamento de Seguridad Interna y la Agencia Antidrogas en torno a las actividades de líderes, lugartenientes, aliados y lavadores de dineros asociaciados con Caro Quintero y el cartel de los Beltran Leyva.

Ese 11 de octubre pasó a disposición judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de California, acusado, según se destaca en los documentos judiciales, de dos cargos por narcotráfico por importación y distribución de al menos un kilo de heroína y cinco kilos de cocaína, además de lavado de dinero.

EL UNIVERSAL solicitó aclaración a la DEA y a los fiscales del caso, sin obtener respuesta.

En Sinaloa, está vinculado con el atentado en el que resultó lesionado el cantante Javier Rosas, en marzo de 2015, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Quintero Navidad estaba en la lista negra de narcotraficantes de Estados Unidos desde 2014, identificado como una persona clave en la coordinación de tráfico de "cantidades en toneladas" de cocaína desde Sudamérica (principalmente provenientes de Guatemala y Bolivia) hasta Estados Unidos, a través de México. Quintero Navidad se presentará ante la juez Cathy Ann Bencivengo de la Corte Federal del Distrito Sur de California el 16 de noviembre.

Related News: