EEUU promete "respuesta militar" si Corea del Norte usa el arma nuclear

El presidente surcoreano Moon Jae-in, y el secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, visitó la aldea de Panmunjom en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas en compañía del ministro surcoreano de Song Young-moo.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió este sábado que Corea del Norte se expone a una "respuesta militar masiva" en caso de que esta nación use un arma nuclear.

La península de Corea está en fuerte tensión desde que el régimen de Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear, además de varios ensayos de misiles balísticos teóricamente capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

"Hacemos todo lo que podemos para resolver esto con diplomacia, todo lo que podemos", dijo a los soldados tras bajar de un helicóptero Black Hawk que le llevó hasta la zona, unos 40 kilómetros (25 millas) al norte del centro de Seúl.

Kang elogió la sólida postura de defensa combinada y la capacidad de disuasión de ambos países contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

La otra alternativa sería una acción militar estadounidense para tratar de neutralizar o eliminar los activos nucleares norcoreanos, una posibilidad que conllevaría riesgos para Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Related News: