Ataques sónicos a diplomáticos de EEUU son manipulación política — Cuba

VIDEO: Cuba se defiende de las acusaciones de EEUU por “ataques acústicos”

Rodríguez calificó el sábado a las denuncias de ataques sónicos como “totalmente” falsas y como “una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales”.

Rodríguez ha destacado que como resultado de las denuncias por parte de Washington sobre los presuntos ataques, se ha generado "un deterioro grave" en los lazos "entre ambos Gobiernos y ambos países".

El cuarto Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y contra el bloqueo se celebrará este sábado como espacio para defender las causas de la nación caribeña.

"Es inaceptable, inmoral desde el punto de vista del Gobierno cubano, que cualquier diferencia política entre gobiernos dañe a los pueblos, y que el Gobierno de EE.UU.se haya propuesto y haya decidido adoptar decisiones de naturaleza política que dañan al pueblo cubano", subrayó Rodríguez.

El 29 de septiembre, Estados Unidos redujo a la mitad el personal de su legación en La Habana y suspendió por tiempo indeterminado la emisión de visados.

El canciller dijo que el nuevo requisito de que los cubanos deban trasladarse hasta el consulado estadounidense en Colombia para gestionar visas con entrevistas personalizadas representará un obstáculo insalvable en muchos casos.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el personal de su embajada en La Habana ha sido víctima que "ataques específicos" de los que se desconoce su origen o modalidad.

El viernes, un funcionario del Departamento de Estado rehusó confirmar la autenticidad de la información dada a conocer en el programa y dijo que la publicación de los nombres era una distracción para los esfuerzos por resolver el misterio de cómo enfermaron los diplomáticos.

La investigación llevada a cabo por expertos de Cuba sobre los supuestos "ataques acústicos" a diplomáticos estadounidenses no ha hallado evidencias que corroboren esos hechos, según un documental sobre esa trama emitido hoy en la televisión estatal cubana.

En noviembre de 2016, empleados del gobierno estadounidense comenzaron a presentar extraños síntomas, usualmente a altas horas de la noche y algunas veces acompañados de sonidos similares a ruido de insectos o metálico, dijeron funcionarios de Estados Unidos a CNN.

La Asociación Estadounidense del Servicio Exterior apuntó que entre los síntomas reportados se incluye "daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición, además de síntomas como desequilibrio, fuertes dolores de cabeza, dificultades cognitivas e inflamación cerebral".

"Esta es una investigación en pleno desarrollo, pero para que pueda llevarse a éxito es imprescindible la participación plena y responsable de las autoridades de Estados Unidos", afirmó el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la sección de investigación criminal del Ministerio del Interior.

Related News: