" "Cuba: "'Ataques sónicos' a diplomáticos de EE.UU. son una manipulación política"

Participará Bruno Rodríguez en encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos

Esta medida permitirá a los hijos de cubanos nacidos en el extranjero hacerse ciudadanos sin tener que agotar un extenso periodo de residencia en la isla.

Rodríguez, que sorprendió al participar este sábado en el cierre de una jornada de reuniones de la comunidad cubana residente en Estados Unidos, evitó ofrecer detalles sobre el misterioso caso.

Las medidas que anunció Rodríguez entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, e incluyen la matanza del requisito de "habilitación" del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

Rodríguez explicó que solo quedarán excluidas las personas que hayan salido a través de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, en el oriente cubano, en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno de la isla.

Los cambios migratorios autorizan, igualmente, "la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero".

Las medidas buscan "dar continuidad" a las adoptadas en enero de 2013, cuando el Gobierno de Raúl Castro anunció una reforma migratoria que suprimió históricas restricciones que limitaban las futuro de los cubanos al extranjero, según la Cancillería.

"Valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado al consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul", planteó.

En respuesta a los ataques, EE.UU. ha retirado a la mayoría de su personal en La Habana y aconsejado a los estadounidenses que no viajen a la isla, además de ordenar como represalia la salida de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada de ese país en Washington, que se suman a otros dos expulsados en mayo.

El canciller reconoció hoy que esa situación "tiene un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará los viajes" a la isla "de los cubanos residentes en Estados Unidos".

El Departamento de Estado afirma que 24 de sus funcionarios ha sufrido problemas de salud a raíz de estos ataques.

En referencia a los supuestos ataques sónicos contra personal diplomático estadounidense en territorio cubano, Rodríguez dijo que son "totalmente falsos", aunque dijo que el caso está siendo usado para afectar la relación bilateral.

Related News: