Incendio destruye murales de huaca Ventarrón — Chiclayo

Ministerio de Cultura evaluará daños tras incendio en Complejo Arqueológico de Ventarrón

Más temprano, el arqueólogo Ignacio Alva, exdirector del Proyecto Ventarrón, indicó que el fuego en el recinto lambayecano se dio ante una "mala maniobra en la quema de campos de caña de azúcar" realizados por la empresa Pomalca.

Dijo que no solo se afectó dicho legado sino también los almacenes que guardaban colecciones de huesos encontrados en las excavaciones y cerámica recuperada.

El sitio arqueológico de Ventarrón es un templo de 4 mil 500 años de antigüedad que se encuentra del lado oeste de las faldas del cerro del mismo nombre y cuenta con pinturas murales.

Ventarrón identifica lo que es la tradición más antigua de los pueblos de América del culto al fuego.

Desde Lambayeque, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, se pronunció sobre el incendio que afectó al complejo arqueológico 'Ventarrón', sitio que visitó esta mañana y desde donde hizo un llamado a aprender de las lecciones que deja el hecho registrado el domingo 12 de noviembre.

"Inmediatamente reportado el incendio, personal de Cultura, perteneciente a la Unidad Ejecutora Naylamp, se dirigió al lugar junto a la Fiscal Provincial Penal de Turno, doctora Hayde Bravo Chávez. Personal técnico especializado en conservación de monumentos está en la zona evaluando los daños causados por el siniestro", refirió la entidad.

Agregaron que especialistas de la cartera viajarán a Chiclayo para apoyar en la evaluación de los trabajos de identificación de daños.

El Ministerio de Cultura condenó en un comunicado todo acto que atente contra el Patrimonio Cultural y solicitó a la fiscalía iniciar las investigaciones del incendio.

Related News: