Reintegro de pilotos que estaban en paro tardará "varias semanas", dice Avianca

Archivo

Como lo ha venido informando REPORTUR.co, durante el paro, Anato envío a la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, donde compartía la preocupación del gremio por la prolongada huelga de pilotos del sindicato de Avianca, Acdac, y el impacto negativo que está generando en el sector del turismo, no solo en el nacional, también en el internacional.

Así las cosas, el regreso de los pilotos se dará de manera paulatina y tomará varias semanas debido al amplio número de aviadores que estaba en paro.

El primero, es un proceso a la luz de las normas laborales: "Las sanciones disciplinarias pueden ser nulas en algunos casos".

Entre la noche del pasado 9 de noviembre y la madrugada del 10 de noviembre, se supo que los pilotos de Acadac decidieron poner fin a la huelga de 51 días, que dejó más de 10.000 vuelos cancelados.

Los trabajadores debieron terminar la protesta porque la ley colombiana establece que estas medidas de fuerza no se pueden prolongar por más de 60 días, por lo que el paro no hubiera podido prolongarse más allá del 18 de este mes. Depende del grado de participación y de responsabilidad de cada piloto en el cese ilegal de actividades.

El segundo proceso es una evaluación psicosocial y, por último, está la actualización técnica, "para reactivar su respectiva licencia de vuelo".

Related News: