Disparan a soldado norcoreano mientras intentaba huir a Corea del Sur

En la imagen del 12 de noviembre de 2017 proporcionada por la Armada surcoreana se muestran tres portaaviones nucleares estadounidenses liderando a los buques de guerra de Seúl y Washington en un ejercicio conjunto en el mar del Este

Un soldado de Corea del Norte logró este lunes desertar a Corea del Sur, después de ser herido por disparos del ejército de corea del norte mientras cruzaba la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, DMZ.

El Ejército de Corea del Sur, ante tal situación, asegura que se mantiene en alerta y en "plena disposición combativa" para hacer frente a cualquier supuesta "provocación" de Corea del Norte.

El almirante Scott Swift, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, afirmó en un comunicado que los ejercicios conjuntos en curso muestran el "firme compromiso de Washington en mantener una seguridad y estabilidad permanentes en la región".

Un helicóptero lo transportó hasta el Hospital Universitario de Ajou, en Suwon (al sur de Seúl), donde ha sido intervenido durante cinco horas por el mencionado doctor Lee, famoso en el país por haber atendido al capitán de un mercante surcoreano herido de bala tras el ataque de unos piratas somalíes en 2011.

Los edificios de esta zona que son de color azul corresponden a Corea del Sur, mientras que los grises, a Corea del Norte.

El incidente ha tenido lugar en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, el único lugar de la DMZ en el que teóricamente soldados de las dos Coreas se ven cara a cara.

Al ser interrogado por las autoridades el hombre simplemente ha dicho que quería llegar a Corea del Norte por motivos "políticos".

"La visita de un instigador de la guerra para buscar la confrontación y despojar a Corea del Norte de su disuasión nuclear destinada a la defensa propia", indicó portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, cita KCNA Watch.

La DMZ es la franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace casi 70 años.

Related News: