El gobierno ofrece a la CGT retroceder con algunos cambios — Reforma laboral

La CGT no prevé protestas contra la reforma laboral

El planteo oficial tuvo lugar ayer en el marco de un encuentro reservado que colaboradores del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvieron con el grupo de abogados que representa a la CGT, apenas un día después de que desde la Casa Rosada anticiparon la decisión de enviar el proyecto de reforma laboral al Congreso antes del próximo lunes.

"En Argentina hay cuatro millones y medio de trabajadores en la informalidad que no tienen cobertura de seguridad social ni de salud", apuntó.

"Hace seis años que no se crean nuevos puestos de trabajo en el sector asalariado privado", puntualizó al indicar que está tratando de cerrar un acuerdo para presentar la propuesta oficial al Congreso en los próximos días.

Además "hay un millón y medio de desocupados", subrayó Triaca, para quien "esa vulnerabilidad que tienen muchos en Argentina la tenemos que suplir teniendo un marco normativo que le permita a la gente desarrollarse".

Triaca admitió que la propuesta incluye un "blanqueo bien amplio que limite la judicialización indebida de los vínculos laborales", por lo que con la Reforma Laboral se acotarán las posibilidades del empleado de hacer una demanda a su empleador.

"La mayor parte de la propuesta tiene amplio consenso tanto en el sector empresario como en el sector trabajador".

Si bien reconoció que "hay un conjunto de temas que generan más conflicto", el ministro de Trabajo insistió: "Todos tenemos que ceder algo".

Triaca también mencionó entre los focos de conflicto el nuevo cálculo de las indemnizaciones -no se tendrían en cuenta ciertos ítems ajenos al salario regular-, aunque aseguró que este cambio "sobre todo afecta a las indemnizaciones de salarios más altos".

La CGT retomará esta semana las negociaciones con el Ministerio de Trabajo para buscar acercar posiciones respecto del borrador de la reforma laboral que rechaza y al que le exigen modificaciones de fondo.

"Que este fondo de cese dé previsibilidad principalmente a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Muchas veces porque alguno hizo un juicio laboral terminan cerrando la fábrica y pierden el laburo todos sus compañeros", expresó.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

"Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura".

Related News: