Emisiones de CO2 vuelven a aumentar después de tres años de estabilidad

Las emisiones de CO2 en alza tras tres años de estabilidad

La previsión para este año es que, por primera vez desde 2014, se lancen aproximadamente un 2% más gases de efecto invernadero a la atmósfera, procedentes de los combustibles fósiles y la industria, según un anuncio producido durante las negociaciones anuales sobre el clima de Naciones Unidas (COP23), en Bonn, Alemania.

Los estudios - publicados en Nature Climate Change, Earth System Science Data Discussions, y Environmental Research Letters - no revelan si este aumento en el dióxido de carbono global es un evento único que no se volverá a ver en 2018, o si es el comienzo de una nueva tendencia que será irrefrenable. El rango de incertidumbre de estas predicciones es de entre el 0,8% y el 3%. Aseguran que las catastrofes ocurridas este año como los huracanes con fuertes lluvias, niveles de mar más altos y condiciones oceánicas más cálidas que favorecen tormentas más poderosas son una ventana hacia el futuro: "Necesitamos alcanzar un pico en las emisiones globales en los próximos años y reducir las emisiones rápidamente después para abordar el cambio climático y limitar sus impactos", afirman. El primer país, es el responsable del 28% de las emisiones por la utilización de carbón.

A pesar de que vienen incrementándose los números en cuando al uso de energías limpias (eólica, hidráulica, solar, etc), el carbón sigue siendo barato y es el combustible más usado tres de los países más grandes del mundo: China, Estados Unidos e India, al mismo tiempo que es la principal fuente combustible en muchos de la Unión Europea.

A criterio del científico norteamericano, Robert Jackson, profesor de la Universidad de Stanford, el incremento de las emisiones se debe a una mejora de la economía global. A nivel mundial se estima que para fines de este año, éstas aumentarán 2% en comparación con el año pasado, llegando a los 41 mil millones de toneladas.

A largo plazo, el estudio prevé que la irradiación de CO2 en el planeta se estabilizará con un crecimiento cercano al tres por ciento anual, por encima de la tasa actual. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y la industria llegarán a alrededor de 37.000 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2017.

Related News: