La inflación en octubre fue de 1,5%

Expectativa por la suba de los precios al consumidor durante octubre

Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5 por ciento.

En septiembre, la inflación había aumentado en un 1,9% principalmente impulsada por los rubros Vestimenta e Indumentaria, Educación, Alimentos y Bebidas y Combustibles.

La menor tasa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más alta se observó en el Noroeste con 1,9%, seguido de 1,7% en el Noreste y Pampeana.

A partir de las 16 horas de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al pasado mes de octubre. Los mayores aumentos se dieron en Comunicación (5,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3%) y la ropa (2,1 por ciento).

La virtual ausencia de alzas estacionales desmedidas, junto a la postergación de aumentos en el caso de los precios administrados o regulados, salvo en comunicaciones, como los de los servicios públicos y privados, y algunos bienes, facilitó la convergencia de las estimaciones del mercado y la oficial.

Related News: