México cuenta con red de acuerdos, destaca negociador de TLCAN

México: Trabajamos con Trump, pese a las diferencias ‎

"Tenemos diferencias claras con la Administración del presidente Trump (.) pero a lo largo de estos meses hemos logrado construir una buena relación de trabajo, incluso una cercana relación de trabajo", ha asegurado este sábado el ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró hoy muy poco probable que el gobierno de Estados Unidos opte por dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la recta final del año, la inercia de bajo crecimiento se está conjugando con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad, y precios al productor altos, donde la industria es la más afectada, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 6 por ciento.

La USCC encabeza las acciones de cabildeo -ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos- para sensibilizar a funcionarios y legisladores sobre el impacto potencial de las amenazas del presidente Trump de comenzar la salida del acuerdo.

Es precisamente un déficit comercial de Estados Unidos con México, lo que ha "tensado" las negociaciones, con la amenaza de Trump de salirse del TLCAN si este déficit no se reduce.

México ha exportado 2 mil 255 millones de dólares en cerveza y 980 millones de tequila, del mes de enero hasta agosto, lo que representa una tendencia al alza, tomando en cuenta que en 2016 se exportaron 2,289 millones de dólares de cerveza mexicana a Estados Unidos y, en el caso del tequila fueron 711 millones. Más de la mitad del comercio se hace conforme a las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), y no con el TLCAN.

En este sentido, México firmó en Danang, junto a otros 10 países, un documento que sienta las bases de un ambicioso tratado comercial, ahora llamado Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

El comercio entre Estados Unidos y México, además, tiene sus bases en cadenas de valor en las que participan empresas de los dos países, lo que los hace más competitivos. No obstante, expresó que México espera llegar a un buen acuerdo en una "fecha próxima".

Related News: