"Ninguna sigla 'AG' de Odebrecht menciona coimas" — Alan García

Alan García

- El expresidente peruano Alan García insistió hoy en que las iniciales "AG", que figuran en la agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, no están vinculadas a ningún pago de soborno o coima, tras el interrogatorio al sentenciado ejecutivo en el que supuestamente confirmó que se trata de él. Ninguna sigla "AG" de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario explicó que el video de la declaración de Odebrecht realizada el pasado 9 de noviembre en Curitiba (Brasil), "es de gran interés nacional y que ocultarlo significará manipulación o encubrimiento". Dijo que una es la empresa (constructora) Andrade Gutierrez.

"Le preguntaron por dos 'AG'".

Según el diario El Comercio, el exdirectivo de Odebrecht reconoció ante los magistrados que las siglas "AG" correspondían a Alan García. Sobre el otro dijo que el Presidente (él) tenía interés en la ejecución del gasoducto.

Para el expresidente, el testimonio de Marcelo Odebrecht confirma que él no estuvo involucrado en corrupción.

En ese sentido, confirmó que solo en el caso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011.

Según el periódico, en el caso de Keiko Fujimori, Odebrecht señaló a los fiscales peruanos que "tiene la certeza" de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Odebrecht, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y el resto de América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014, durante las gestiones de los presidentes Toledo, García y Humala. Justamente, este proyecto se inició en la época de Alan García Pérez y se encuentra en investigación.

Related News: