Pide Imco que estados sean obligados a publicar información financiera

Gobiernos estatales exceden gasto presupuestado en 2016

En su página oficial, el organismo ciudadano publica un recuadro de los resultados generales donde se observa en segunda posición a Campeche, con un nivel de cumplimiento del 83 por ciento.

"Si los gobiernos estatales todavía utilizan dinero en efectivo como buena parte de su gasto, esas transacciones difícilmente son rastreables y auditables, por lo que se esperan muchos márgenes de discrecionalidad durante el próximo periodo electoral", anticipó Pardinas.

Abundó que luego de 10 años de haber estudiado cómo se hacen los presupuestos, ahora se enfocaron a revisar cómo efectivamente se gastaba el dinero público, es decir, agregó: "si te dicen nos vamos a gastar 100 millones de pesos en salud, que efectivamente se gasten 100 millones de pesos".

Ante el incremento del presupuesto asignado a las entidades federativas, estas deben acelerar el paso en transparencia y rendición de cuentas, demandó Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, sumaron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional, un 86% más a la estimada.

En el caso del gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, es decir, 16% más de lo presupuestado. En tanto, Guerrero estimó 4 mil 176 mdp y ejerció 8 mil 642, o sea, 107% más de lo presupuestado.

Tan sólo en Tamaulipas, el año pasado se gastaron mil 73 millones de pesos, monto que representa el 38 por ciento del gasto en seguridad pública, que es de 2mil 800 millones.

En materia de gasto, detalló que las entidades federativas gastaron 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, es decir, 14 por ciento más de lo aprobado, cifra equivalente de la deuda de 26 estados que es de 212 mil 136 millones de pesos.

Los 32 gobiernos estatales del país reprobaron en la aplicación del gasto público, pues sus ingresos excedentes los aplicaron en conceptos como comunicación social y burocracia, en lugar de destinarlos al pago de sus deudas o invertirlo en infraestructura, como establece la Ley de Disciplina Financiera.

Éste mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

En este rubro, el gobierno de Jalisco duplicó su gasto, al presupuestar 18,712 millones y ejercer 37,260 millones.

La cantidad de ingresos adicionales de 2016, representan el 49 por ciento del saldo de la deuda pública estatal, que equivale a 515 mil 089 millones de pesos. Aunque en total tenían presupuestado para 2016 un gasto de 113,777 millones, terminaron gastando 103,171 millones.

En promedio, los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento de 58 por ciento del IIEG.

Related News: