Telcel dice que eliminar tarifa cero no afecta a los usuarios

Telcel extiende la pelea por las tarifas de interconexión

Telcel, subsidiaria de América Móvil y propiedad de Carlos Slim, quiere que se le compense por daños y perjuicios causados por la suspensión a la tarifa de interconexión entre agosto de 2014 y 2017. Las empresas de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel) no recibían pago alguno por ello desde que entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones.

La empresa acusó que el IFT determinó una "regulación asimétrica" argumentando que era un agente económico preponderante, mediante las que Telcel paga 56 por ciento más de lo que pagan otros concesionarios por el mismo servicio, es decir 0.31 centavos frente a 0.20.

Para 2018, Telcel tendrá que pagar 295% más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio, aseguró la compañía en el comunicado.

La Tarifa de Interconexión comenzará a aplicar a partir del 1° de enero de 2018, y será posterior a que comience a estar vigente que Telcel buscará la impugnación de tarifas.

"Se resalta que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT".

Telcel indica que el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 8 centavos de peso, mientras el modelo de costos del IFT brinda a los competidores una tarifa de interconexión de 11 centavos, la cual supera al predio de venta del servicio de voz a usuarios finales. Es decir, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018.

La tarifa cero, o la falta de pago de la competencia hacia América Móvil, "fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados", señaló Telefónica recientemente en un comunicado.

En cuanto al impacto sobre las tarifas al consumidor final explicó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles y al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), así como al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

Related News: