Valora nombrar un fiscal oficial para investigar a Hillary Clinton

El fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions

El anuncio de Sessions ocurre dos semanas después de que el presidente Trump, a través de su cuenta personal en Twitter, se lamentara de que aun siendo presidente él no tenía la autoridad para designar un fiscal especial e independiente que investigue a su excontrincante en las elecciones del 8 de noviembre de 2016.

El presidente de la Comisión, Robert Goodlatte, pidió a Sessions en julio que nombrara un fiscal especial para investigar a la Fundación Clinton, además de temas vinculados al uso por parte de Hillary Clinton de un sistema privado de emails mientras se desempañaba como Secretaria de Estado, alegaciones de colusión entre su campaña y el Comité Nacional Demócrata y la compra durante el gobierno del presidente Barack Obama de minas de uranio estadounidenses por parte de una compañía respaldada por Rusia.

Boyd dijo que los fiscales del Departamento de Justicia reportaría directamente a Sessions y vicesecretario de Justicia, Rod Rosentein "como sea apropiado" y recomendaría si se debería iniciar cualquier investigación o expandir las existentes.

En medio de la investigación que enfrenta la campaña de Trump por supuestos vínculos de algunos miembros o cercanos al mandatario con la llamada Trama Rusa, Donald Trump ha insistido en que la justicia se enfoque en los demócratas. En una carta en respuesta a Goodlatte, el Departamento de Justicia aseguró que se está "evaluando" su petición.

En concreto, los republicanos quieren que se investigue si Clinton pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a su Fundación cuando era secretaria de Estado (2009-2013). La empresa canadiense Uranium One, que controlaba un quinto de la producción de uranio en EE.UU., fue vendida a Rusia y su venta tuvo que ser aprobada por una comisión integrada por funcionarios estadounidenses, entre ellos Clinton.

En paralelo a este proceso, la Fundación Clinton recibió millones de dólares en donaciones de personas con intereses en Uranium One.

De acuerdo con los congresistas, esas declaraciones de Sessions son incongruentes con lo hallado por el el fiscal especial que investiga el 'Rusigate' Robert Mueller, que indica que el exconsejero de política exterior de Trump, George Papadopoulos, dijo que Sessions estaba al tanto de sus contactos con rusos.

Related News: