Bansefi denuncia ante PGR clonación de tarjetas

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virigilio Andrade Martínez, acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Procuraduría General de la República (PGR), para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables de la clonación de 57 tarjetas que fueron entregadas a los damnificados del sismo del 7 de septiembre.

A través de la Dirección General Adjunta Jurídica, Bansefi denunció penalmente la conducta consistente en el uso indebido de la información de los clientes, la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

El funcionario informó que hasta el momento se han acreditado 57 casos, que han significado un robo de medio millón de pesos a los afectados de los municipios de Ixtepec, Oaxaca, y Tapachula, Cintalapa y Tonalá, en Chiapas, principalmente. La clonación fue por un monto de medio millón de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Hasta el momento, Bansefi ha entregado 82 mil tarjetas que suman 2 mil 400 millones de pesos.

Explicó que como medida de seguridad adicional, los beneficiarios podrán disponer de los recursos de las tarjetas de débito 24 horas después de su entrega y no en el momento, como ocurrió con las que se repartieron en Oaxaca y Chiapas, donde los plásticos traían los recursos precargados para un uso inmediato.

Señaló que para acreditar el daño, los afectados deben presentar documentos que muestren movimientos no reconocidos o inusuales del retiro de efectivo de los plásticos.

"Prácticamente todo el estado de Oaxaca y poco más de la mitad de Chiapas, y próximamente entregaremos tarjetas con chip en Morelos, Estado de México, Guerrero y otras entidades conforme concluya el censo", resaltó el funcionario.

Mencionó que a la fecha, las personas han realizado más de 250,000 operaciones bancarias y han dispuesto de alrededor de 750 millones de pesos, y la mayor parte de la disposición del dinero se ha hecho a través de cajeros automáticos.

Related News: