Burzaco reconoció haber coimeado a Julio Grondona ya funcionarios K — FIFA-Gate

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Duras acusaciones lanzó uno de los testigos de los fiscales norteamericanos en el marco del caso FIFAGate, en contra de varias cadenas de televisión como FOX Sports, Televisa, TV Globo, Traffic, Media Pro y Full Play, indicando que estas pagaron sobornos a la Conmebol para quedarse con los derechos de transmisión de varios torneos deportivos como la Copa Libertadores y la Sudamericana.

El argentino Alejandro Burzaco, exdirector ejecutivo de la firma Torneos y Competencias, testificó este martes en la Justicia de los Estados Unidos y dijo que Fox Sports fue una de varias compañías de medios que pagaron sobornos a cambio de los derechos de la Copa América y otros torneos.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

El martes, Burzaco señaló a los tres acusados en el tribunal y declaró que pagó sobornos a todos.

Además, Burzaco contó que Grondona cobraba la mayor parte de la coima en efectivo y que lo sobornó desde 2005 hasta su muerte, en 2014. En aquel momento, ante la protesta de Burzaco como CEO de la empresa, Don Julio le respondió "que no tenía compromiso con Torneos porque ellos no habían pagado coima para ese torneo". El ex CEO de Torneos mencionó a Jorge Delhon y Pablo Paladino, de Fútbol Para Todos.

"De Luca y Figueredo también recibían USD 600 mil en 2006, mientras que Leoz recibió USD 1 millón", reveló Burzaco. El caso más emblemático de los manejos de Grondona con los sobornos, ocurrió cuando José Luis Meiszner reemplazó a Eduardo DeLuca como Secretario General. El dinero, entonces, o era entregado a Grondona o a "Alhec Tour", la financiera que Don Julio había escogido. Ambos se llevaron US$ 600 mil en 2006.

Los fiscales señalan que Napout y Burga figuraron entre un grupo de poderosos dirigentes de la CONMEBOL, conocido como la "banda de los seis", que habría recibido de manos de Burzaco sobornos anuales por cientos de miles de dólares, a cambio de los derechos de televisación de la Libertadores.

"Me dije, 'Alejandro, te vas a Estados Unidos y encaras a la justicia'", relató.

Los arrepentidos que están cooperando con las autoridades son Burzaco, Sergio Jadue, exvicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA; y Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Related News: