Con modificaciones, Corte aprueba Acto Legislativo que crea la JEP

Qué sigue después del aval de la Corte a la JEP

El alto tribunal declaró exequible el Acto Legislativo que creó la jurisdicción especial.

Luego de un largo debate La Corte Constitucional avaló la Justicia Especial para la Paz y le abre el camino al Senado para su aprobación.

La Corte consideró que el Acto Legislativo 01 de 2017, que dio origen a la JEP, "en general cumplió con todos los requisitos que están previstos en la Constitución y en la ley", explicó el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero. En el Congreso se estaba a la expectativa sobre qué diría la Corte Constitucional sobre el tema para poder elaborar la versión final de la ponencia de la Ley Estatutaria de la JEP. Este ha sido el Congreso de la Paz, un Congreso que ha asumido -hasta ahora- la responsabilidad histórica de ayudarnos a acabar una guerra interna de más de medio siglo (...).

"La paz de Colombia -así de sencillo- está ahora en la cancha del Congreso, y esperamos que el Congreso no les falle a las víctimas", destacó.
Es decir, que en el entre tanto, podrán participar en política. "En particular, me refiero a la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, que es la columna vertebral del acuerdo", afirmó el mandatario, según el diario colombiano El Espectador.

Una de las reacciones fue la del senador del Partido de la U, Armando Benedetti, quien aseguró que que los opositores del proceso de paz quedan desarmados con la decisión de la Corte Constitucional. La Corte determinó que la compatibilidad del cumplimiento de la pena y la participación en política debe ser establecido por los magistrados de la jurisdicción, sin embargo, hace énfasis en que en todo caso se debe tener la satisfacción de estándares internacionales al deber del Estado de perseguir y castigar los delitos que atente contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. "No le tengamos miedo a la democracia", dijo.

Related News: