El desempleo en México alcanza su menor nivel desde 2005

En el tercer trimestre del año la tasa de desocupación a nivel nacional tuvo un descenso de 0.4 por ciento

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en el 3,3 % de la PEA frente al trimestre anterior.

Con base en los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre de 2005 la desocupación nacional se ubicó en 3.30 por ciento de la PEA o fuerza laboral.

Anteriormente, dentro de la pasada estadística del segundo trimestre de 2017, la tasa de desempleo, en comparativa del mes de junio de 2016 y 2017, sólo logró una caída del 0.3%; es decir, en el mes de junio de 2016, la media península tenía un porcentaje de desempleo del 4.4 % mientras que en junio de 2017, es de 4.7%.

La institución indicó que en el período referido 1,9 millones de personas estaban sin empleo, con una tasa de desocupación de 3,6 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el periodo de referencia se registraron en Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento, Baja California Sur con 4.6 por ciento y Estado de México con 4.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Hidalgo y Oaxaca con 2.2 por ciento cada una y Chihuahua con 2.4 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2017.

Cabe a destacar que la tasa de desocupación, según el Instituto, contempla a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como no buscadores de empleo.

El número de mexicanos que trabajaron en la informalidad creció 0.4% anual a 30 millones de personas; es decir esos 30 millones representaron el 57.2% de la población ocupada del país. A su vez, 2.5 millones son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.3 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

En el mismo sentido, la subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, registró un descenso en el periodo de referencia. Por otra parte, hay tres millones 616 mil 375 más personas ocupadas que en el cuarto trimestre de 2012, lo que implicó un alza de 7.4 por ciento.

Related News: